martes, 14 de octubre de 2014

EL TÉ - DIFERENTES TIPOS

EL TÉ - TIPOS
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El , extraído de la Camellia sinensis, es la bebida más consumida en todo el mundo después del agua y se halla entre las cincuenta plantas básicas de la medicina tradicional china. Por ello, es importante saber sus posibles implicaciones para la salud.
El grado de fermentación influye decisivamente en el color y el sabor de cada variedad de té, y es lo que establece los cuatro tipos básicos: té negro, té verde, té rojo y té blanco. Además de estos podemos encontrar té Oolong, té amarillo y diversos tes aromatizados


VARIEDADES 


TÉ NEGRO




El té negro es uno de los más aromáticos y el más oxidado de todos los tes, característica que le da su intenso sabor.
Para su obtención, se deja fermentar el té en un lugar húmedo entre 3 y 5 horas. Tras ser sometido a un proceso de oxidación, las hojas adquieren el peculiar color negro. Así mismo, es el que más teina (elemento excitante) posee, entre 20 y 60mg por 100ml. de infusión.
El té negro se empleó como moneda de cambio en la antigua China, donde era muy apreciado porque no pierde su sabor con el paso del tiempo. Y actualmente, los principales países productores de esta variedad son la India, Ceilán e Indonesia. Además es el más extendido en Occidente.
El proveniente de la India se llama Assam y se cultiva en la región del mismo nombre, una zona montañosa con selvas y lluvias abundantes que es la mayor productora de té negro del mundo.




 TÉ VERDE




El Té Verde es el más rico en Vitamina C y el que contiene más vitaminas E, B, y A. Es beneficioso para calmar la ansiedad. Varios componentes del Té favorecen la disminución del colesterol y los triglicéridos.

La ingesta del Té ayuda a la retención de líquidos porque aumenta la micción (se orina más cantidad y con mayor frecuencia), lo cual elimina gran cantidad de líquido corporal.

La arginina contenida en el Té actúa como rejuvenecedor.
El Té es ideal como complemento en dietas adelgazantes por su poder excitante y diurético, que contribuye a acelerar la quema de grasa y eliminación de líquidos. Las últimas investigaciones científicas en materia de nutrición demuestran que el “galato de epigalocatequina” (EGCG), uno de los principales ingredientes activos del Té Verde, favorece el control del peso y el metabolismo
de la grasa corporal. Por un lado, retrasa la absorción y aumenta la eliminación de esas grasas indeseables, y por otro lado, aumenta los niveles de energía corporal .
La “catequina” del Té disminuye la producción de angiotensina II, por lo que la presión sanguínea deja de aumentar. Su bajo contenido en Sodio y la presencia de potasio explicarían el papel regulador de la infusión.
Una taza de Té verde de 170ml.contiene 15-30 mg. de teina., la cantidad de cafeína en 170ml. de café es de 60-120 mg.



 TÉ ROJO O PU-ERH



En la medicina tradicional china el Té rojo es muy apreciado y se utiliza para muchos fines, entre ellos, para adelgazar de forma natural, ya que acelera el metabolismo del hígado. También refuerza el bazo y es ideal para reducir los niveles de colesterol. Estimula la secreción de las glándulas digestivas, facilita la digestión de las grasas y acelera la asimilación del alcohol en el organismo, con lo que desintoxica y depura. Además de eso, este medicamento natural refuerza el sistema inmunitario, nos protege de las infecciones y frena el desarrollo de bacterias.


 BLANCO




Se ha descubierto que gracias al elevado nivel de polifenoles que contiene, el Té Blanco puede evitar o al menos reducir, el riesgo de contraer numerosas enfermedades entre las que se encuentran las afecciones coronarias, además de prevenir infecciones, proteger los dientes y estimular las defensas. Asimismo, el Té Blanco, es muy antioxidante (equivalente a 12 vasos de zumo de naranja), mas incluso que el Té verde y constituye un poderoso antiviral y antibacteriano. Combate la fatiga física y mental, y debido a su poder diurético favorece la reducción de
grasa y líquidos corporales.
Por otra parte conviene saber que el Té Blanco contiene menos catequizas y epicatequinas que el Té Verde y sus niveles de fluor son menores, posee menos teina que el Té verde. Una taza de Té verde de 170ml. Contiene 80-100mg de polifenol y 15-30mg de teina. La misma cantidad de Té blanco contiene 2-5mg de teina , apenas 1mg de teina por taza. Así pues podemos tomar Té Blanco antes de acostarnos sin miedo a desvelarnos




 ROOIBOS





Tres tazas de rooibos aportan un tercio de la cantidad de hierro diaria recomendada, la mitad de la cantidad necesaria de flúor y la décima parte de cobre que necesitamos para gozar de buena salud. Contiene Calcio, Potasio y Vitaminas A, B y C por lo que se aconseja después de practicar deporte para restablecer el equilibrio mineral del cuerpo.
Además, el Rooibos es relajante y antiespasmódico y ayuda en el tratamiento de las alergias, pues actúa como un antihistamínico natural suave sin producir somnolencia. Reduce y elimina la diarrea, el estreñimiento, la gastritis, los dolores de estómago y los cólicos, por lo que también es recomendable para los niños. Por ultimo, no contiene teina ni excitantes y es útil como antidepresivo.




Extraído del libro “El gran libro del Té “ Autoras: Lourdes Prat y Jessica Ramos

Gracias a: LINA OCHOA.

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