viernes, 31 de octubre de 2014

NORMAS BÁSICAS DE SANEAMIENTOS DE UNA COCINA.

NORMAS BÁSICAS DE SANEAMIENTOS DE UNA COCINA.
Manuales- Guias- Consejos 







La cocina debe ser un lugar inocuo, es por eso que aquí les comparto unas normas básicas de saneamiento: 





1) Habilite un espacio para la recepción de materias primas. Esta debe aislarse de la cocina con puertas abatibles o con cortinas plásticas, por que puede traer animales o otros.. Descontamine los alimentos antes ingresarlos a la cocina.

2) Instale mallas en las ventanas y/o en los ductos de ventilación. Esto ayudara a el no ingresos de insectos Ningún elemento debe obstruir el paso del aire.

3) La unión entre piso y pared, o guarda escoba, debe ser curva y no de 90 grados, para evitar la acumulación de mugre y facilitar su limpieza con los elementos como la escoba, cepillos y de mas.

4) Los equipos, campanas de extracción, mesas de trabajo, entre paños y repisas en general deben estar hechos de acero inoxidable o materiales sanitarios, para facilitar su limpieza y desinfección y evitar la corrosión.

5) La campana y los desagües deben contar con trampa de grasa que tiene que ser cambiadas periódicamente y limpiada. Esto produce malos olores.

6) Los puntos de unión entre los equipos, las grietas, y en general cualquier espacio donde puedan proliferar comunidades de bacterias patógenas, deben eliminarse. Si esto no es posible se debe hacer una desinfección permanente de estos puntos críticos.

7) El personal de cocina siempre debe vestir uniforme blanco. Limpio y planchado con calzado antideslizante, cómodo y seguro.

La zona de entrega de alimentos terminados tiene que estar completamente limpia y desinfectada en todo momento.Los platos preparados no deben permanecer mas de 5 minutos en esta zona.

9) En el área de refrigeración los alimentos deben estar bien empacados y rotulados, separados por área (contaminación cruzada), sellados e identificados con sus respectivas fechas de uso o elaboración.(trazabilidad)

10) Los equipos pesados deben instalarse sobre ruedas y conectarse con mangueras largas de gas que permitan movimiento. Esto con el fin de facilitar el mantenimiento de la maquina y la limpieza del espacio que esta ocupa.

11) Utilice la mayor cantidad de elementos posibles con colores que los diferencien según su uso o el tipo de alimento que se manipula. (cuchillos, tablas de picar, paños, escobas, traperos, limpiadores, etc.). (códigos de color).

12) Periódicamente contrate los servicios de un control de plagas y pestes. No importa que aparentemente usted no tenga problemas de voladores, como mosquitos; rastreros, como cucarachas; o plagas, como ratas.

13) En las entradas de la cocina tenga de limpieza de suelas de zapatos, lavar y desinfectar constantemente.

14) En la zona de lavado cuente con agua caliente, jabón antibacterial, paños de uso diario, Piso antideslizante y toallas de papel.

15) Tenga tablas visibles con los Flujo-grama y métodos de limpieza y desinfección.

16) Guarde los elementos de limpieza lejos de cualquier contacto con alimentos y separados por colores con sus fichas técnicas. En caso de algún accidente de intoxicación sabemos que hacer.

17) Las zonas calientes deben estar separadas de las frías. Cocina caliente y cocina fría. Debemos tener en cuenta las temperaturas de las zonas. la temperatura ayuda a la proliferación de bacterias.

18) Tenga suficiente dotación: platos, ollas, cubiertos, sartenes, etc., para no utilizarlos constantemente y permitir que haya suficiente tiempo para su limpieza y reposo. Preferible secar al aire libre.

19) El piso debe ser blanco, con drenajes y antideslizantes.

20) Tenga suficiente luz blanca,  con lámparas herméticas de materiales sanitarios de fácil limpieza.

21) En toda las aéreas de la cocina debe haber suficientes estaciones de limpieza y aseo, con jabones antibacteriales y paños limpios de primer uso.



Si te gusto el articulo sígueme! y "AS" parte de este blogger.


NORMAS BÁSICAS DE SANEAMIENTOS DE UNA COCINA.